“Este proyecto es apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC)”
1. Primeros bocetos.
2. Modelado en arcilla.
3. Elaboración de siluetas humanas a escala.
4. Definición de la proporción que tendrían las esculturas.
5. Propuesta de la paleta de color para las esculturas.
6. Otra perspectiva de la maqueta.
1. Materiales cerámicos que componen la arcilla con la que se construirá la obra escultórica.
2. Con la ayuda de una mezcladora eléctrica se integran todos los componentes con agua.
3. Pasta cerámica al término de su preparación.
4. Secado de la arcilla sobre placas de yeso. Se reduce la humedad hasta que adquiere consistencia plástica.
5. Con la pérdida de humedad, se comienzan a hacer grietas en la pasta.
6. Arcilla lista para formar pellas y almacenarla.
7. Las pellas se aíslan con plástico, para evitar que sigan perdiendo humedad y se reposan por, al menos, 4 meses.
8. Pasado el tiempo de reposo, la arcilla se mezcla con la ayuda de una extrusora eléctrica. En este punto, se encuentra lista para lista para el modelado.
1. Definición de las bases de cada modelo, a partir de la maqueta.
2. Establecimiento de la proporción de las bases, a escala real.
3. Trazos de las bases en papel, a tamaño real.
4. Bases cortadas en MDF, para desplantar las esculturas.
5. Laminado de arcilla sobre MDF para iniciar el modelado de la primera escultura.
6. Modelando la primera escultura.
7. Avance del modelado.
8. Estructura interior de la escultura. Detalle de contrafuertes y cadenas, utilizados para reforzar la estructura de la pieza.
9. Colocación de una cadena en la pared interna de la escultura.
10. Grabando un fragmento del poema “Piedra de sol”, de Octavio Paz.
11. Esculturas 1 y 2.
12. Esculturas 1, 2 y 3 en proceso de secado.
13. Esculturas 4, 5 y 6 en proceso de secado.
14. Esculturas 5, 6 y 7 en proceso de secado y 8 en construcción.
15. En primer plano, décima escultura al final del proceso de modelado.
1. Pesado de arcilla para elaborar Terra sigillata.
2. Pesado de hexametafosfato de sodio (Promueve la desagregación de partículas, propiciando la precipitación de las más pesadas).
3. Mezclado de Arcilla, Hexametafosfato de sodio y agua.
4. Sedimentación de Terra sigillata durante un lapso de 24 hrs.
5. Decantación del sobrenadante, que es la Terra sigillata.
6. Pruebas de pigmentos con Terra sigillata.
7. Preparación de Terra sigillata con sales.
8. Preparación de Terra sigillata pigmentadas en función de los resultados de las pruebas de color.
9. Elaboración de tizas cerámicas.
10. Elaboración de pastillas de acuarelas cerámicas.
1. Primera serie de esculturas dispuestas sobre el vagón, para entrar a quema.
2.Dentro del horno.
3. Disposición de conos pirométricos.
4. Saliendo de la primer quema.
5. Segunda serie de esculturas dispuestas para entrar a quema.
6. Dentro del horno.
7. Durante la quema.
8. Parte inferior del horno, previo a ser apagado.
1. Las primeras tres esculturas terminadas.
2. Registro del resto de las esculturas.
3. Emplazamiento de la obra “Sueños de piedra” en entorno natural.
4. Tomando decisiones del registro fotográfico.
5. Foto fija.
6. Foto 360º.